lunes, 16 de julio de 2012

NUESTRA AFICION, NUESTRO EQUIPO



" Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos." - Jorge Valdano.

Y es que hablar de aficion nos lleva incluso a irnos a la definicion de esta, ya que existe una linea delgada entre aficion y fanatismo pasando por sus acepciones de hincha, peña, torcida etc...
Hablar de la aficion Celayense es remitirnos a las inolvidables campañas del Atletico Celaya en donde la prensa nacional llego a calificarla como la mejor aficion del Pais y conste que no solo se hablaba de numeros, sino las formas en que se arropa al jugador, en que se defiende el campo con la presion que se ejerce al rival, Felix Fernandez portero de epoca para el club, define lo que para el jugador del Celaya representa portar estos colores en una entrevista hecha alusiva a aquella salvacion en la ultima jornada en el estadio Azteca contra el America, donde no solo se consiguio la salvacion, sino que se habia logrado calificar a la liguilla, sin embargo una decision arbitral dudosa dejo fuera al club de un hecho inedito, aqui un poco de esa entrevista:
"De hecho se acaban de cumplir 10 años de la salvación que en 1998 tuvimos con el Atlético Celaya, así que hay que recordar ese tipo de eventos, que a lo mejor no están en las estadísticas ¿no?, pero en la gente que la vivió, como lo fue el pueblo celayense, de los jugadores que fuimos parte de aquel plantel, sabemos lo que realmente significó; fue toda una hazaña el haber conseguido la permanencia, cuando se arrancaron 14 puntos abajo en la porcentual y que se alcanzó al Puebla, que en ese entonces nos llevaba 26 puntos y conseguir la salvación en el Estadio Azteca, en una tarde memorable, con casi 50 mil celayenses apoyándonos, por lo que cada que puedo hago alusión".
Sobre la aficion Celayense:
"Si, definitivamente. Todos los futbolistas somos sumamente sensibles a ese tipo de cosas en cuanto a todo lo que rodea el futbol, que es la gente, el pueblo; en mi caso, yo que vengo de una ciudad que es de las más grandes del mundo y de repente llegar a una ciudad que tenía algo así como 400 mil habitantes y sentir que el estado de animo de la ciudad dependía mucho de lo que le pasaba a su equipo de futbol fue un "boom" muy fuerte; el ver como la gente se iba metiendo poco a poco con el equipo, el ir al estadio cada 15 días, eso te hacía sentirte como un habitante más de la ciudad y que el mismo celayense te hiciera sentir parte de él, para uno es un gran halago y un orgullo que siempre se agradecerá toda la vida".
Y todo esto se puede escuchar de muchos de los jugadores que han pisado el glorioso MAV una aficion leal, entregada habida de triunfos por celebrar...
Por desgracia las circunstancias han provocado que toda esta simpatia tenga un matiz distinto, desde que se vendio el atletico Celaya, a la ciudad le ha faltado una identidad con su equipo, ya que solo se han convertido en franquicias "golondrinas" sin proyectos serios que se comprometan a lo unico que desea el aficionado Celayense: LA PRIMERA DIVISION NACIONAL.
Se habla de ser aficiones como las Norteñas o incluso como la vecina leon, sin embargo a veces no se tiene en cuenta lo que hace de esas aficiones sean tan generosas en taquilla, promordialmente es la identidad con sus franquicias ademas de la magica formula de los proyectos serios, con inversiones fuertes que generan la compra de jugadores con capacidad demostrada y convertirse en serios candidatos al titulo, ojo que no digo que el dinero compre ascensos (vease el caso de Veracruz o Necaxa) sin embargo un buen proyecto con bases solidas (creo que el Celaya FC lo tiene) apoyado en refuerzos con identidad automaticamente generan mayor poderio que a su ves crea ilusion que se reflejan en la taquilla...


De lo que respecta a la aficion se ha convertido en un mal vicio la molestia que genera que se bloquee por parte de la directiva la señal de teleision de los partidos de local, sin embargo habra que irse al medio nacional y darse cuenta que en ciudades como Guadalajara o Monterrey el ver los partidos de sus clubes de local fuera del estadio se puede unicamente a traves de pago por evento y en lo sucesivo nos podremos ir a otras latitudes donde pasa lo mismo y es que la aficion debe acudir al estadio, debe hacer pesar la cancha, debe de ir por su club mismo no por el peso del rival ni por que sea liguilla, en el caso del Celaya FC deberia tener por el tamaño de la ciudad, por la liga donde juega alrededor de una media de entrada de 20,000 aficionados, sin embargo no se llega ni a 10,000, debemos tomar en cuenta que este club se mantiene en mucho de taquilla; ahora por otro lado de parte de la directiva se debiera de dar una mejor oferta en el sentido de remodelacion y adecuacion del estadio, desde el remodelar y hacer dignos los baños, hasta mejorar los accesos, tambien eso mejorara en mucho la oferta de asistir al estadio y hacernos sentir orgullosos del mitico MAV.
Con respecto a las "barras bravas" es fundamental el tener control de ellas, ya que siempre es un buen show sus canticos, los trapos que sacan, incluso el verles en otros estadios, sin embargo el no tener el control sobre ellos, puede generar en el uso de la violencia a nombre de la aficion por el club, lo cual es a todas luces injustificable... Esto es tenor de la directiva en generar sanciones cuando haya eventos como los sucedidos en la presentacion contra Necaxa, el no hacer caso de ellos generara vandalismo, lo cual a la larga traera consecuencias funestas al club.
No se han depurado, ni corregido por cierto las paginas oficiales, ni las redes sociales del club, lo que hace aun mas dificil la interaccion con la aficion...
Sea pues que se acerca el inicio del torneo de copa y liga, como aficion nos toca hacernos presentes, disfrutar ambos torneos, creo que hay con que pelear la liga de ascenso, sin embargo insisto que hay cierta limiatnte para pelear ambos torneos; leo que UNAM no ira por la copa con equipo titular, en vez de desalentar a la aficion para llenar el MAV, debera de darnos ilusion puntuar con mas facilidad ante un equipo alterno universitario y poder avanzar en lo sucesivo.
Esperar que los refuerzos se adapten rapido y realmente generen goles que es lo que dice su contrato, asi mismo se deberan revalorar los jugadores que ascendieron de segunda division para evitar un paso efimero por el futbol profesional.
Seamos la mejor aficion, de uno de los mejores clubes del pais¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡ TODOS SOMOS CELAYA FC ¡¡¡¡¡¡¡¡
Atte: @cajetoro

3 comentarios:

  1. Fabuloso tu blogg... me hizo recordar aquellas batallas epicas del atletico celaya

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, siguele echando ganas, estaremos dandonos una vuelta de vez en cuando por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Magnífico análisis de un conocedor del fútbol y de la historia de su equipo del alma. En muchos aspectos me trae a la mente la historia de mi Deportivo Independiente Medellín, el equipo más antiguo de Colombia y que está en riesgo de ir a celebrar en 2013 en la categoría B sus cien años de existencia. Triste que sucedan estas historias en las cuales una clase dirigente ciega da la espalda a la afición y al espíritu deportivo y busca sólo un beneficio económico, con el agravante de que ni eso consiguen. Historias paralelas de dos equipos que amamos y que esperamos salgan de su bache.
    Gracias Iván por tu buena columna.
    luisfo1951

    ResponderEliminar